¿Qué necesita una APP agrícola para ser un éxito?

, , Deja un comentario

Las APPs aplicadas al día a día del agricultor están teniendo un gran auge en los últimos años. Nos permiten desde ver las necesidades nutricionales de un cultivo hasta monitorizar en tiempo real nuestro ganado. Pero… ¿Qué necesita un APP agrícola para ser un éxito? Esto nos lo pregunto Alvaro Barez hace unas semanas para su programa InnovaTEC de CMM, y le contestamos en su reportaje que os dejamos en este artículo.

que-necesita-una-app-para-ser-un-exito-en-el-sector-agricola

Hace unas semanas el periodista agroaliemntario y amigo Álvaro Barez nos llamó y nos lanzó el siguiente reto “¿Queréis salir en la TV hablando sobre APPs agrícolas?”. Tal vez fue el “morbillo” de vernos en la pequeña pantalla, o poder hablar de algo que nos apasiona (nuevas tecnologías en el sector agrario), así que aceptamos el reto y aquí el resultado:

innovatec_2_apps_para_la_agricultura

Ante todo es un honor haber salido en un reportaje tan interesante junto a grandes profesionales y empresas del sector, como:

  • Mario Gonzalez, joven asesor agrónomo que trabaja junto a SAT Agropecuaria Hnos. García y Agroptima.
  • Mónica Sánchez de Yara Iberian presentando sus APPs capaces de mostrar al agricultor que necesidad de nitrógeno tiene un cultivo con unas fotos, o que deficiencia nutricional presentan con una foto de las hojas.
  • Pablo García y Francisco García Verde de Syngenta, con una APP que aborda el problema de la escorrentía para hacer la labor agrícola más sostenible.

¡Muchas gracias Álvaro por darnos esta oportunidad!

Ahora os dejamos las preguntas integras de esta entrevista 😉

– Cómo ha cambiado el teléfono móvil, en líneas generales, la vida del agricultor.

Creo que la ha cambiado como nos la ha cambiado a toda la sociedad. Ahora en la palma de la mano puedes realizar consultas, comunicarte y realizar gestiones al instante.

Si esto lo pasamos al sector agrícola, las posibilidades son enormes: registro de todas las tareas y labores que llevan a cabo en sus explotaciones, consulta sobre materias activas y fitosanitarios específicos para una determinada enfermedad, previsiones de cosecha, ver en directo como cotizan las principales lonjas agropecuarias, monitorización de animales y maquinaria,…

Un mundo de posibilidades se abre al agricultor en un apero que cabe en el bolsillo.

– Apps para agricultura. ¿Son realmente útiles? ¿Las utiliza realmente el agricultor o se las descarga, hace un par de usos y se olvida?

La respuesta es depende. Depende de si tienen una verdadera utilidad en el día a día o se convierten en algo pasajero.

Aquí también podemos hacer paralelismos con el día a día de cualquier persona. Si  nos preguntamos ¿cuantas APPs de las que tienemos descargadas en el smartphone usamos a diario? Seguro que la respuesta es menos de 10. En el caso del agricultor igual.

Aquí podemos definir el ciclo de vida de una APP: el profesional del campo se descarga una APP que promete ayudarle en su día a día, la usa un día, dos, tres,… al cuarto día se olvida que la tiene ya sea por dificultad de uso, porque no la ve práctica o porque no ve un cambio sustancial en las forma en que hacía las cosas antes de tenerla, y al final esa App pasa a ocupar espacio en el baúl del olvido del smartphone; o puede darse el caso que si sea diferencial y se convierta en rutina en su día a día. Es decir, la APP es útil para el agricultor.

De hace unos años a esta parte hemos vivido un boom de aplicaciones, era la moda. Una moda que se convirtió en burbuja, o quizá aún la vivimos…

Aquí lanzo las siguientes preguntas ¿tu APP es diferente a todo lo que hay ahora en el mercado? ¿Es realmente útil? ¿Tu APP sería capaz de establecer una rutina de uso al Agricultor?

¿Se podría identificar un agricultor “tipo” a la hora de utilizar este tipo de herramientas? ¿Joven agricultor? ¿Detectáis que en algún cultivo los agricultores sean más proclives para utilizarlas?

Personalmente creo que cualquier agricultor que tenga un smartphone y tenga ganas de trastear con él, es un agricultor tipo, y potencial usuario de aplicaciones agrícolas.

Sin embargo, si que es verdad que los jóvenes agricultores están mas dispuestos a probar herramientas nuevas en la gestión de su explotación, ya sea por que son nativos tecnológicos o porque están más habituados a trabajar con herramientas digitales.

A mi me gusta poner el siguiente ejemplo: yo con 6 años aún veía películas en VHS, 25 años después mi sobrino de la misma edad ya sabe entrar en la aplicación de Youtube de la tablet, buscar la serie que le gusta y verla ¡y eso con un solo dedo!

En cuanto a si hay algún tipo de cultivo donde se utilicen más las APPs no sabría decir, ya que, debido a ese boom que a habido ahora mismo puede encontrar APPs para grandes cultivos, o para gestionar invernaderos, APPs de consultas de productos fitosanitarios, APPs que sirven para monitorizar tu flota de maquinaria,… ¡Incluso APPs para una determinada variedad de cultivo!

– ¿Cuales son las APPs que más “triunfan” entre los agricultores? ¿Qué tareas son más proclives para apoyarse en las APPs?

Aquí vuelvo a hacer referencia a esa burbuja de APPs agrícolas en la que vivimos. Sin embargo, esto es una oportunidad para mejorar las existentes y que ofrezcan algo verdaderamente diferencial que se haga imprescindible al agricultor.

De lo que leo en foros y en Facebook, de lo que escucho en ferias y eventos y de lo que se puede analizar a través de los datos de las plataformas de descarga de APPs (número de descargas y comentarios), he podido detectar que las APPs que “triunfan” son aquellas que sustituyen al cuaderno de campo tradicional, las APPs de gestión ganaderas que te dan datos en tiempo real sobre tu ganado (posición, entrada en parto, conductas anómalas,…), y las que te ayudan a predecir como evolucionará tu cultivo (en este caso apoyadas en desarrollos de Big Data).

¡Ah! Y sin duda las aplicaciones meteorológica, estas soy consciente de que el agricultor las ve todos los días para ver que tareas va a poder realizar a lo largo de los siguientes días.

Desde mi punto de vista, las tareas agrícolas más proclives en apoyarse en una APP serían todas aquellas que sean de ayuda a la gestión, análisis de precios de cosecha y APPs de consulta, ya sean meteorológicas, búsqueda de productos agroquímicos y monitorización/control de sistemas de riego a larga distancia.

– ¿Qué debe tener una app, no solo para triunfar, sino para mantenerse en el tiempo?

Para que una APP sea de uso rutinario para agricultor debería cumplir los siguientes puntos:

  • Utilidad y/o que haga mas sencillo algún aspecto del trabajo diaro del agricultor.
  • Capacidad de análisis de datos y establecer predicciones que ayuden en la toma de decisiones. Esto va ligado al big data y al desarrollo de sensores cada vez más precisos.
  • Valor añadido e integración de servicios. Es decir, que en una misma APP el agricultor pueda encontrar apoyo a varias tareas de su día a día (gestión, noticias del sector, precios de lonjas, previsión meteorológica,…).
  • Facilidad de su uso, y muy valorable un cierto acompañamiento de la empresa desarrolladora para resolver en un primer momento y de forma rápida las dudas que le puedan surgir al agricultor. Además, esto es un feedback directo para la empresa para seguir mejorando la APP.
  • Versatilidad de cultivos y/o animales para gestionar.
  • Complementariedad con otras APPs y/o con otras herramientas/aperos/maquinaria de gestión de la explotación. Al igual que el ISOBUS fue una revolución en el sector de la maquinaría agrícola, si una APP pudiera trabajar indistintamente con diferentes marcas de sensores, por ejemplo, será un punto muy valorable.
  • Cierto componente de gamificación, es decir, establecer “recompensas” al alcanzar ciertos hitos, o incluso poder “competir” con otros usuarios de las APPs. ¡Quien no se ha enganchado a algún juego del móvil solo porque le animaba competir contra sus amigos!

– Las apps son una parte del proceso de digitalización que vive el campo en los últimos años. ¿Qué nos espera de aquí en adelante?

EL futuro de las APPs es paralelo a la evolución de otras tecnologías que se están comenzando a aplicar ahora mismo en el campo.

Así, con el desarrollo de la Inteligencia Artificial en el sector agro veremos cada vez más APPs que te permitan identificar malas hierbas y plagas a través de una foto tomada con el smartphone. Incluso la posibilidad de detectar si un cerdo esta enfermo con solo escanearle la cara con la cámara del móvil como ya están haciendo en China.

Veremos APPs específicas de asesoramiento y comunicación para el agricultor, teniendo un técnico de campo en la palma de tu mano.

Con el desarrollo del big data agrario, las aplicaciones de gestión de explotación serán cada vez más precisas e integrarán cada vez más datos, no solo que nos ayuden a predecir como evolucionara el cultivo, nos asesorarán de cuando vender nuestra cosecha para obtener el mejor precio.

Toda APP que sea útil, versátil, integre diferentes servicios y sobre todo se convierta de uso rutinario para el agricultor, tendrá muchas posibilidad de ser un éxito.

Y tu lector qué opinas… ¿qué debe tener una APP agrícola para tener éxito? Deja tus aportes en la sección de comentarios más abajo wink

 

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.