Digitalización agrícola, una entrevista con Fresh Mentoring

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Hace unos meses mi amigo José María Garrido, o más conocido como Fresh Mentoring, me propuso hablar sobre la digitalización agrícola, y hacer una diapositiva, de cómo está, que podemos esperar, y que barreras pueden tener todas estas nuevas tecnologías para su entrada efectiva en el sector.

digitalización en la agricultura

Amigos lectores, seguro que ya la habéis visto en su blog, o en redes sociales, pero por si acaso hay alguno que se la perdió, aquí os la dejo íntegra:

Entrevista a Jorge García de Opazo from José María Garrido on Vimeo.

Y para aquellos que su día a día es frenético y no pueden parar mucho tiempo a ver el vídeo os dejo los conceptos clave de la entrevista.

Por dónde va la digitalización en el sector agroalimentario

1 – La digitalización en la agricultura

A lo largo del mundo hay, cada vez más, nuevos proyectos, iniciativas y aplicaciones que llevan la digitalización hasta el sector agrario y ganadero.

Sin embargo, lo más interesante de esta digitalización es que no solo lo desarrollan las grandes empresas, sino que se ha creado un rico ecosistema de innovación donde los pequeños actores (start-ups) han sido los que han realizado las mayores disrupciones del sector. Muchas de ellas que han sabido escuchar al agricultor para encontrar soluciones a los problemas que les surgen día a día.

Por poner un ejemplo, ahora los nuevos aperos que utilizan los agricultores y ganaderos están dentro de un smartphone: cuadernos de campo, aplicaciones de monitorización de ganado, vademécums fitosanitarios, …

Pero esto no se queda ahí, los drones también han llegado al campo con numerosas ventajas: aplicación precisa de agroquímicos, monitorización precisa de cultivos permitiendo al agricultor a dedicarse a otras labores, etc. Esta monitorización se ve complementada con el programa Copernicus, un sistema satelital europeo que tiene como objetivo vigilar la Tierra, obteniendo datos muy útiles para la toma de decisiones diaria a pie de explotación agrícola.

Y esto es solo una muestra de la digitalización agraria, ya que no podemos perder de vista otras tecnologías como big data, machine learning, sensórica especial para el sector y de gran precisión, robótica y tractores autónomos, etc.

En este punto, muchos pensarán que el agricultor puede llegar a desaparecer… Pero no es así, en esta época de grandes, y rápidos cambios, el agricultor se va a tener que adaptar e incorporar otras cualidades mas orientadas a la gestión de todas estas nuevas tecnologías. Al fin y al cabo, la creatividad del cerebro humano nunca podrá ser replicada.

2 – La tecnología en la industria agroalimentaria. Adaptación a las nuevas tendencias de consumo.

En el eslabón de la industria agroalimentaria se está dando un gran desarrollo del Big Data, una tecnología que nos permite establecer la filosofía Kaizen de mejora continua, con una base de análisis sólida: los datos.

Estos datos, no solo permiten mejorar los procesos productivos, también permiten conocer al consumidor como nunca se había conocido, y así adaptar sus productos a sus demandas.

Dentro de estas exigencias del consumidor actual, se encuentra la trazabilidad del producto, la importancia de asegurar que lo que compra y lo que dice la etiqueta es verídico. Por eso, en los próximos años veremos cada ve más aplicaciones del blockchain al sector agroalimentario.

3 – El eslabón del distribuidor o «retailer»

En el lado del distribuidor, se están dando grandes pasos hacia la mejora de la logística, tanto en la optimización de recursos, como en la rapidez de este paso fundamental (sobre todo si trabajamos con productos perecederos). Así, podremos ver en unos años camiones autónomos que recorren grandes distancias sin descanso, o nuevas formas de transporte (como el Hyperloop de Elon Musk) que podría llevar las hortalizas producidas en Almería a las principales lonjas europeas en cuestión de pocas horas.

En este punto no podemos perder de vista el e-commerce. Es verdad que ahora mismo la cuota de mercado que ocupa es muy pequeña, pero los grandes actores de este sector (Amazon, Alibaba, Google, etc.) van a obligar a los retailers tradicionales a adaptarse a gran velocidad. La lucha por el reparto de ultima milla va a ser clave.

El e-commerce además aporta una gran cantidad de datos del consumidor, que se pueden analizar y optimizar aún más toda la cadena, desde el stock en almacenes, hasta, incluso, decir a los productores que variedades debe plantar que demanda el otro extremo de la cadena.

4 – Las 3 tecnologías transversales que van a despuntar de inmediato

Las 3 tecnologías clave que van a despuntar en los próximos años, o se van a seguir consolidando van a ser:

  • Sensórica y tecnología de recolección de datos en todos los puntos de la cadena.
  • Big Data, análisis masivo de datos para mejorar la toma de decisiones en toda la cadena agroalimentaria.
  • Blockchain, o la trazabilidad absoluta desde el productor al consumidor. Una herramienta de transparencia para los productos que nos llevamos a la boca.

Todas estas tecnologías se caracterizan porque son capaces de integrar a toda la cadena Y solo así, con la integración, podremos seguir siendo competitivos en los mercados globales.

5 – ¿Cuáles son las barreras que hay que superar para adoptar estas nuevas tecnologías?

  • Mayores infraestructuras digitales: todas aquellas tecnologías que rompan la barrera digital entre el mundo urbano y rural serán clave para superar esta barrera.
  • Formación: no solo es necesario formar a los agricultores e introducirles en el mundo digital, también hay que formar a los técnicos y los ingenieros superiores para que conozcan todas estas innovaciones.
  • Usabilidad: es necesario que todas las tecnologías sean usables, aplicables y con resultados desde el minuto 0 de su aplicación. De nada sirve desarrollar una solución genial si no llega al agricultor.
  • Comunicación: una pata necesaria para llegar al usuario de estas tecnologías, e incluso al consumidor, que al final es el que paga por el producto.

Todo un honor poder participar en esta iniciativa de José María Garrido en su blog Fresh Mentoring. ¡Muchas gracias amigo!

 

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