Energías renovables en regadío, una oportunidad para la sostenibilidad de la agricultura

, , 2 Comments

Las energías renovables se están convirtiendo en un aspecto clave de toda actividad industrial y productiva. Y en la agricultura no iba a ser menos. En concreto, en el regadío comienzan a ser una opción más rentable y sostenible que las convencionales.

Energías renovables en regadío, una oportunidad para la sostenibilidad de la agricultura

La sociedad de hoy mira con ojo crítico cada alimento que se lleva a la boca. Si antes el factor predominante para decantarse por un alimento u otro era el precio, hoy en día el consumidor se realiza preguntas del tipo: ¿Qué huella de carbono tiene este vino? ¿Cuánta agua es necesaria para producir este kilo de tomate? ¿Se habrá producido este melocotón con criterios de sostenibilidad?

Por eso, los agricultores están optando por producir los alimentos que dan de comer al mundo teniendo muy presentes criterios de sostenibilidad. Así, podemos ver como se han impulsado el uso de tecnologías digitales para reducir insumos, el control integrado de plagas para reducir fitosanitarios o la aplicación de energías renovables en las explotaciones.

Estas últimas, las energías renovables, son muy interesantes para mejorar la eficiencia de la agricultura de regadío. Una agricultura que recordemos que aun ocupando el 14% de la Superficie Agraria Útil en España, contribuye en algo más de 50% a la Producción Final Vegetal, en un 2,4 % al Producto Interior Bruto del país y emplea a un 4 % de su población ocupada.

Este tipo de energías limpias, no solo permiten a los agricultores a ser más eficientes, también inciden directamente en la huella ambiental que deja su actividad, obteniendo alimentos más sostenibles, que recordemos son demandados por la sociedad actual. Por si esto fuera poco, las energías renovables aplicadas a los regadíos ayudan a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. En concreto:

  • Objetivo 2 – poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
  • Objetivo 6 – garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
  • Objetivo 7 – garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
  • Objetivo 8 – promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • Objetivo 13 – adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Sin embargo, solo con la instalación de energías renovables en nuestra instalación de riego no conseguiremos ese plus de eficiencia y sostenibilidad. Es necesario realizar un correcto diseño, construcción y gestión de los sistemas de riego, optando por las nuevas tecnologías para optimizar la gestión del riego y evolucionar hacia el denominado “Riego Inteligente”. Todo esto sólo será posible acudiendo a profesionales con experiencia y casos de éxito en todo el mundo, como SUEZ Agriculture.

SUEZ Agriculture - Energías renovables en el regadío

El denominado Riego Inteligente nos permite, por un lado monitorizar nuestros cultivos y las variables ambientales, y así ajustar el riego a las necesidades de cada momento. Si sabemos, con precisión de mililitros, cuánta agua necesita nuestro cultivo en un determinado momento, podemos accionar solo el tiempo necesario nuestra estación de bombeo, y así consumir la cantidad de energía necesaria. En definitiva, conseguimos una eficiencia energética e hidráulica nunca antes vista.

La eficiencia no solo nos lleva a consumir menos recursos, lo que se traduce en una mayor sostenibilidad de nuestra explotación, también nos permite ahorrar costes, mejorar la rentabilidad y ser más competitivos en los mercados.

Volviendo a las energías renovables asociadas al regadío, es necesario saber que la energía que suministran se destina principalmente a dar potencia a los grupos de bombeo, la parte de la instalación que demanda más energía. Dentro de la amplia gama de energías renovables que se utilizan en la actualidad, solo 3 han tenido éxito, o tienen planes de futuro en el riego: energía solar fotovoltaica, energía mini-hidráulica y la energía eólica.

Un aspecto clave para apostar por las energías renovables en el campo, es que estas dependen de elementos que pueden ser encontrados en el mismo entorno rural: aire, sol, corrientes de agua. Además, muchas veces el acceso a la red eléctrica desde las explotaciones agrícolas puede ser poco óptimo.

Por otro lado, se está apostando más por las energías renovables porque los costes de instalación son cada vez menores, y están empezando a ser igual de competitiva que las convencionales. Además, consiguen tener un sistema distribuido no dependiente de la red eléctrica central, lo que da ventajas como no parar la actividad en caso de caída del sistema central, o abordar obras de enganche a la red eléctrica central, cuando puede que esta esté a kilómetros.

Y no solo eso, los agricultores que han optado por este tipo de instalaciones, han obtenido beneficios a largo plazo. En algunos casos ahorros de hasta el 70% en la factura de la luz en aquellos agricultores que han optado por la energía solar fotovoltaica para abastecer su bombeo.

Energía fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es la más extendida por los campos de España, ya que la situación geográfica de España es clave para adaptar las curvas de generación y consumo energético. Es decir, en España las épocas de mayor consumo hídrico por parte de los cultivos coinciden con la época de mayor demanda hídrica.

energía solar fotovoltaica y la agricultura de regadío

Además, en el caso de la energía solar fotovoltaica se está llegando al punto en que su instalación empieza a ser más rentable que las energías convencionales. Por si esto fuera poco, gracias a la nueva normativa está haciendo que muchos productores ni se lo piensen a la hora de proyectar una instalación de energía solar, sobre todo cuando ven que hoy en día cuesta más un kilómetro de red que la instalación de un megavatio solar.

Para ver el potencial de esta energía renovable en el sector agrícola español nos sirve con un dato: de toda la potencia de energía solar instalada en España en 2015, 1/3 fue destinada a actividades agrícolas.

Energía Mini-hidráulica

La denominada energía mini-hidráulica consiste en tecnología que permite recuperar energía, aplicando principios de economía circular. Las turbinas mini-hidráulicas del sistema de riego se disponen en puntos clave de la distribución del agua, recuperando energía que de otro modo se perdería. Esta energía, al producirse dentro del sistema de riego, podría utilizarse para autoconsumo.

energia-minihidráulica

Básicamente, la energía mini-hidráulica reutiliza el caudal y la presión de las instalaciones de agua, para generar energía a partir de bombas trabajando como turbinas. Por eso, para optar por este tipo de energía renovable es clave buscar puntos de alta presión en las instalaciones, para evitar que esa energía se pierda.

Es verdad que esta energía está poco implantada en el sector en la actualidad, sobre todo en explotaciones aisladas. Sin embargo, si puede tener sentido en casos puntuales: comunidades de regantes, cooperativas, etc.

Energía Eólica

Resulta difícil pensar en cómo adaptar los gigantescos aerogeneradores a las instalaciones de riego. Sin embargo, desde determinados foros de regantes están vislumbrando el futuro: aprovechamiento de energía eólica asociada a balsas de comunidades de regantes para llenarlas.

energía eólica y regadío

Incluso en determinadas zonas de producción se están desarrollando de mini-aerogeneradores que podrían ser utilizados en comunidades de regantes. Lo que sí está claro en este tipo de instalaciones es que deben ser híbridas para asegurar el abastecimiento, ya que el viento muchas veces “nunca sopla a favor”.

Y vosotros amigos… ¿Qué pensáis de la energías renovables aplicadas al No dudéis en dejar tu comentario más abajo! wink

Resumen
Energías renovables en regadío, una oportunidad para la sostenibilidad de la agricultura
Título del artículo
Energías renovables en regadío, una oportunidad para la sostenibilidad de la agricultura
Descrpción
Las energías renovables se están convirtiendo en un aspecto clave de toda actividad industrial y productiva. Y en la agricultura no iba a ser menos. En concreto, en el regadío comienzan a ser una opción más rentable y sostenible que las convencionales.
Autor
 

2 Responses

  1. Heliodoro Catalán

    07/11/2019 13:05

    Jorge en líneas generales estoy de acuerdo con el artículo, pero considero que es necesario hacer alguna puntualización. En concreto me refiero a la proliferación de bombeos solares que se han establecido por la geografía española. solo hace falta ser un poco cuidadoso en la observación cuando circulas por cualquier vía de nuestra geografía y te darás cuenta de la enorme, de verdad enorme, cantidad de pozos con su sistema de bombeo solar. Además suele ocurrir esto más en las zonas donde el agua con la que se riega es subterránea y, ahí está lo más grave, podríamos calificarla de “agua fósil” ya que pertenece a acuíferos cuya recarga es mucho menor que su extracción.
    Un tema podría ser si los pozos son o no legales, pero dejemos eso a las “autoridades” competentes (comunidad de regantes o confederaciones hidrográficas) El tema es que como “la energía es gratis” pues se está sacando agua todo el tiempo que permite la iluminación solar… Lo peor de todo es que además de toda esa extracción sin sentido se está regando en las horas de peor aprovechamiento hídrico, es decir máxima insolación.
    Y ¿qué ocurre? que no hay coto, solo descontrol y gasto abusivo de aguas.
    Saludos

    Responder
  2. Innovatione AgroFood Design

    03/12/2019 15:01

    Está claro que cada día el consumidor se fija más, como bien comentas, en cómo ha sido producido un alimento y el agua que se invierte en ello. Sin duda, un correcto diseño del sistema de riego en las fincas agrícolas resulta clave para evitar el derroche de agua, para conseguir así un aprovechamiento máximo de los recursos. Estamos además en un punto de inflexión en el que debe tenerse esto en cuenta más que nunca, pudiendo garantizar el alimento para la totalidad de la población mundial. En nuestro blog tenemos dos publicaciones dedicadas a los diferentes tipos de sistemas de riego, junto con un ejemplo práctico de diseño para una parcela concreta, teniendo en cuenta el diseño agronómico y el hidráulico.

    Asimismo, tal y como comenta Heliodoro, aunque la elección de las energías renovables como alternativa es cierto que debe tenerse también en cuenta el lugar de procedencia del agua, puesto que la pérdida de los recursos de aguas subterráneas en un problema de actualidad.

    ¡Saludos!

    https://innovatione.eu/2019/07/08/sistemas-riego-i/

    Responder

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.