PERFECT LIFE o cómo reducir la contaminación ambiental por fitosanitarios

, , Deja un comentario

PERFECT es el acrónimo en inglés de un proyecto de investigación LIFE, “Reducción del uso y emisión de productos fitosanitarios al medio ambiente mediante herramientas y tecnologías de fácil uso”, financiado por la Unión Europea.

it-foto-vina-pest-app

PERFECT LIFE pretende demostrar que es posible reducir la contaminación ambiental por fitosanitarios y sus compuestos asociados, mediante herramientas de ajuste del volumen óptimo (OVRA) y tecnologías para la reducción de las pérdidas en la aplicación (deriva, SDRT), disminuyendo el riesgo para la fauna, la flora y los seres humanos, además del consiguiente ahorro económico, todo ello sin comprometer la producción.

El consorcio del proyecto PERFECT LIFE está formado por universidades, centros de investigación, empresas privadas, cooperativas y productores. Financiado con más de 2 millones de euros, está coordinado por el grupo español de investigación EUPHORE de la Fundación CEAM, con la participación de otras instituciones nacionales, IVIA, FISABIOUMA-UPC, y europeas del ámbito mediterráneo como DISAFA-UNITO e IFV de Italia y Francia respectivamente. Asimismo, en el consorcio está presente la empresa de innovación tecnológica SEADM, ubicada en Valladolid y la unión de cooperativas agrícolas Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana con alrededor de 200.000 miembros.

Es innegable, y así lo corrobora el Servicio de Investigación Científico Europeo STOA (European Parliamentary Research Service Scientific Foresight Unit) en su último informe de 2019, que con las técnicas de cultivo actuales, la producción comercial de alimentos vegetales en Europa sin el uso de productos fitosanitarios no es realista, ya que el rendimiento y la calidad de las cosechas pueden verse comprometidos debido a diferentes plagas y enfermedades que pueden afectar gravemente a los cultivos, ocasionando un alto riesgo para los productores. La preocupación tanto de agricultores como de gobiernos por el correcto control de plagas y enfermedades es cada vez mayor. Esto se debe al aumento de resistencia de algunas de las enfermedades a las sustancias utilizadas para controlarlas; al uso de variedades más productivas y plantaciones más sofisticadas; a la globalización de la agricultura con sistemas de monocultivo; y a las grandes distancias que recorren algunos productos facilitando la dispersión de estas enfermedades. Además, si se trata por defecto, se puede correr el riesgo de provocar cuantiosas pérdidas económicas por pérdidas parciales o totales de las cosechas; y si se trata en exceso se pueden producir pérdidas por deriva de las sustancias activas utilizadas, contaminando el medio ambiente, llegando a cultivos no objetivo, o afectando negativamente a la biodiversidad y a los trabajadores y/o residentes cercanos a las zonas de cultivo. Además, la degradación en el aire de los fitosanitarios utilizados actualmente, puede formar gases contaminantes y de efecto invernadero como aerosoles y ozono.

perfect-definitivoPERFECT LIFE se centra en dos de los cultivos más importantes de la cuenca mediterránea como la viña y los cítricos. Además de ser considerados cultivos prioritarios (o “special crops”) por la Unión Europea, ambos cultivos son objetivo de aplicaciones de fitosanitarios excesivas, en multitud de ocasiones ya que sufren numerosas plagas, incluso pudiendo llegar a duplicar la dosis necesaria en el momento del tratamiento. Gracias al uso de las herramientas y aplicaciones para móvil y ordenador que se pueden encontrar en la página web del PERFECT (https://perfectlifeproject.eu), los viticultores y productores de cítricos pueden introducir las características concretas de sus cultivos como edad, densidad de planta, etc., y obtener una recomendación de volumen de caldo a pulverizar e indicaciones precisas para una correcta aplicación: velocidad de avance del equipo, presión de trabajo, tipo, dirección y número de boquillas, etc. Estas aplicaciones son de uso gratuito ya que se han desarrollado con fondos públicos de proyectos de investigación tanto nacionales como europeos.

La agricultura de precisión no es más que el correcto uso de las herramientas que están a mano del agricultor para la aplicación de todo el conocimiento adquirido durante generaciones, con el fin de optimizar y mejorar sus cultivos. El proyecto PERFECT LIFE pretende aplicar esta agricultura de precisión utilizando nuevas herramientas tecnológicas disponibles de control de decisiones. El agricultor mejorará su eficiencia ya que estas herramientas y técnicas propuestas por el proyecto reducirán el consumo de agua, la cantidad de caldo utilizado y la cantidad de veces que se rellene los tanques, siempre sin comprometer la producción. Se espera una reducción del consumo de combustible, lo que implica menos emisiones de CO2 y otros contaminantes atmosféricos. Por otro lado, el ahorro de agua es un tema muy importante que considerar en la región mediterránea donde se pueden producir largos períodos sin lluvias y la consiguiente sequía. Además, con las técnicas de reducción de la deriva se fomentará que los fitosanitarios se apliquen sobre el cultivo objetivo, reduciendo las pérdidas o emisiones a la atmósfera, suelo, agua o zonas colidantes.

foto-perfect-life

Como resultado del proyecto se pretende crear un protocolo de aplicación de estas sustancias con bajas emisiones a la atmósfera y, por lo tanto, con bajo impacto sobre las personas y el medio ambiente, mediante el uso de herramientas OVRA y SDRT. Igualmente, se va a crear una base de datos con valores de deriva de fitosanitarios en la atmósfera utilizando tanto métodos indirectos (biomarcadores) como métodos directos (de medición de sustancias activas y compuestos relacionados); para concluir con un análisis de riesgo de los efectos sobre una población de riesgo, como pueden ser los operarios y agricultores que pulverizan sus campos con dichos productos.

Como acción prioritaria, el proyecto se centra en la difusión de conocimiento y las diversas técnicas entre multitud de actores del sector como agricultores, investigadores, población rural y administraciones públicas. Según los investigadores que forman parte del proyecto, PERFECT tiene objetivos ambiciosos, pero totalmente factibles. Se espera elaborar un procedimiento general de aplicación, que ajustando el volumen y reduciendo la deriva, obtenga una reducción del 20% de los fitosanitarios liberados al medio ambiente.

Artículo escrito por: Héctor Calvete Sogo (Investigador Junior y Gestor Técnico del Proyecto); y Amalia Muñoz Cintas (Investigadora Senior y Coordinadora del Proyecto).

 

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.