Balance 2016: La Huerta Digital

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El 2016 ha terminado. Y como siempre cuando termina una etapa, se debe mirar hacia atrás. Hacer balance de todo lo que ha pasado. Felicitarnos por las cosas bien hechas, y analizar y aprender/corregir las malas acciones. Por eso (y porque estamos hablando de un medio en la web donde prima la transparencia) en esta entrada de blog quiero mostraros las cifras que ha alcanzado La Huerta Digital.

La Huerta Digital

Google Analytics 2016: La Huerta Digital

Durante el 2016, hasta 13.233 personas (usuarios) han pasado por las páginas digitales del blog. Todos estos usuarios han dejado tras de sí 18.938 sesiones, con un total de 28.609 páginas vistas. Esto quiere decir que cada usuario ha navegado por dentro del blog hasta 1,51 páginas/sesión. Y la duración media de cada sesión asciende a 1:36 minutos.

Todas estas cifras no están mal, pero son mejorables.

captura

Un parámetro que se debe mejorar es la tasa de rebote, es decir, el número de usuarios que entran en la web y salen de ella pasados unos segundos, y por tanto son sesiones no contabilizadas. La Huerta Digital obtuvo una tasa de rebote del 71,57% en 2016, cifra mejorable. Aunque si es cierto que con una serie de cambios realizados durante el año se ha conseguido bajar esta tasa hasta el 59%. Buen desarrollo de este parámetro, pero mejorable de cara a 2017.

El mayor porcentaje de tráfico se ha obtenido de Redes Sociales, acaparando el 50,68% del total. Dato muy alto, pero en línea de todos aquellos blogs que no llevan un año de duración, y que buscan tráfico web con estos medios de comunicación.

El tráfico directo (usuarios que entran directamente a www.lahuertadigital.es) copó el 18,43% del tráfico web. Esto quiere decir que se ha conseguido fidelizar a 2.439 usuarios que entran directamente a la web.

El tráfico precedente de búsquedas orgánicas en buscadores sumó el 14,17% del total web. Es reseñable que este tráfico ha ido aumentando mes a mes, debido a la mejor indexación del blog en los buscadores, a la búsqueda continua de Palabras Clave nicho y al trabajo de SEO On Page.

Por último, el tráfico denominado como “otros” llego al 9,06% (dato interesante que explico más adelante) y el tráfico de referencia (links desde otras páginas al blog) alcanzó el 7,22%. Estos dos tipos de tráfico son interesantes ya que demuestran que el blog es de interés para otros bloggers de la web y para los lectores que deciden compartir el contenido ya sea en sus redes sociales, como por e-mail u otros canales.

Redes Sociales 2016: La Huerta Digital

La Huerta Digital apostó desde un primer momento por la comunicación en Redes Sociales abriendo un perfil en Twitter, otro en Facebook y un grupo de debate en Linkedin. Además de una cuenta en Instagram de soporte.

La estrategia ha ido variando a lo largo del año, siendo más intensa durante los primeros meses, para ganar músculo. Los últimos meses se ha moderado para no caer en las penalizaciones que ha introducido Facebook en su Edge Rank, y para no cansar al buen puñado de seguidores en Twitter.

Las cifras alcanzadas al cerrar el año son:

  • 2.809 followers en Twitter
  • 571 Fans en Facebook
  • 137 miembros en el grupo de debate de Linkedin

 

Los Post más vistos en 2016 en La Huerta Digital

Los 10 post más vistos en La Huerta Digital durante el 2016 han sido:

  1. APPs para la vida rural 2.0 con 1.650 visitas únicas
  2. AgTech, Nuevas tendencias en tecnología agrícola con 948 visitas únicas
  3. Las tareas de un agro Community Manager con 902 visitas únicas
  4. Pon un dron en tu huerta con 774 visitas únicas
  5. La última cena del agricultor con 618 visitas únicas
  6. #JóvenesAgro, la primavera de la agricultura con 646 visitas únicas
  7. EcoO2, la apuesta de dos jóvenes por el agro con 535 visitas únicas
  8. Qué es un vaso de leche de vaca con 620 visitas únicas
  9. 5 APPs para gestionar tu explotación agrícola con 517 visitas únicas
  10. Agricultura conectada al mundo digital con 573 visitas únicas

 

Análisis de La Huerta Digital en 2016

Tras la gestión del blog durante 2016 hemos detectado una serie de factores que han hecho llegar al blog a las cifras con la que hemos cerrado el año. Factores que bien gestionados harán que el blog siga creciendo en 2017. Aquí os lo presento, ya que pueden ser interesantes para todos aquellos bloggers, tanto del sector como de fuera:

  • El crecimiento orgánico del tráfico web se consigue buscando las palabras clave adecuadas, si son nicho mejor, y sobre todo siendo constante. He detectado que a partir del año de vida del blog, Google lo tiene más en cuenta, y lo indexa mejor en su buscador.
  • Es necesaria trabajar una buena estructura de backlinks. Para esto es necesario establecer “alianzas” (entrevistas, colaboraciones,…) con otros bloggers del sector. Una buena estructura de backlinks a tu web, sobre todo dese páginas de referencia, hace que Google posicione mejor tu web.
  • Evita la infoxicación. Como hemos dicho Facebook ha empezado a penalizar a aquellas Fan Pages que publican demasiado y sin ningún criterio. Establece una frecuencia de posteo en tus redes sociales acorde con las reglas de cada plataforma. Y sobre todo no canses a tu audiencia.
  • Como he comentado antes, es muy interesante el tráfico web “otros”. Analizando de forma pormenorizada, este tráfico web (en el caso de La Huerta Digital) viene principalmente de dos fuentes: Shareaholic y Blogsterapp. Dos herramientas que permiten añadir un plugin vistoso donde el usuario puede compartir directamente el artículo del blog en más de 50 medios (Shareaholic), y otra herramienta que permite la recirculación de artículos del blog con una configuración sencilla (Blogsterapp). Ideales para ganar tráfico web de forma automática.

 

¿Qué objetivos tiene La Huerta Digital en 2017?

Como todo blog, La Huerta Digital se establece el objetivo de seguir creciendo en todos los parámetros comentados, y mejorar aquellos que lastrán el buen comportamiento del blog. Esto se hará con una gestión de SEO activa, mejoras constantes en el blog y siguiendo apostando por las redes sociales para escuchar y conectar con el público objetivo.

Y por supuesto, seguir compartiendo artículos de calidad y útiles para el sector agrícola, ganadero y agroalimentario.

 

2 Responses

    • Jorge García de Opazo

      04/01/2017 21:37

      ¡Muchas gracias José María!
      Ha sido un buen año para el blog, esperemos que se mantenga el crecimiento en 2017, y que salgan nuevas cosas… Como posts de colaboración, jejeje ;-)
      ¡¡Te deseo nuevos proyectos para este 2017 amigo!!

      Responder

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