Entrevistas #Agrifood20 🎙️ Mercedes Iborra, cofundadora de VisualNACert

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Hablar con Mercedes Iborra, es hablar con la experiencia de mas 20 años dedicados al sector agrícola. Ingeniera agrónoma formada a ambos lados del atlántico (así lo certifican su master en Ciencias de la Fruticultura de la UMH y el master business ECLA de la Columbia University de Nueva York). Por si esto fuera poco, Mercedes también tiene experiencia en emprendimiento siendo cofundadora de NormaAgrícola y VisualNACert.

Antes de dar paso a la verdadera protagonista de esta entrevista, desde La Huerta Digital queremos agradecer a Smart Agrifood Summit, por acercarnos a los protagonistas de su tercera edición. Una edición que ha destacado por un novedoso formato híbrido, pudiendo seguir las conferencia y los diferentes paneles de conferenciantes, pitch elevators y conferencias magistrales en streaming.

El certamen, que pese a las circunstancias actuales, ha conseguido reunir a 1.450 profesionales donde han encontrado nuevas oportunidades de negocio y han accedido a las tecnologías más punteras para el desarrollo del sector primario. Entre ellas, han podido disfrutar de la intervención de Mercedes Iborra en la mesa ‘Innovación digital en el emprendimiento del sector agro español’.

Sin más preámbulo os dejamos a Mercedes Iborra, a la que vamos a conocer más de cerca a través de 15 preguntas.

La Huerta Digital (LHD) – Hay generaciones de agricultores, pero no todos sus descendientes continúan con ese legado familiar… ¿por qué en tu caso sí? ¿qué es lo que te hizo recoger el guante de ese legado y continuar hasta la actualidad?

Mercedes Iborra (MI) – El amor a la agricultura forma parte de mis inquietudes desde niña, mi abuelo ya era Ingeniero agrónomo y tuve claro que era mi camino.

LHD – ¿Por qué la creación de NormaAgrícola?

MI – En el año 2000 la seguridad alimentaria era una necesidad, una demanda del consumidor y decidimos abordar el reto, desarrollamos una sistema de certificación para ayudar a a los productores a alcanzar los desafíos a los que se enfrentaban y nos acreditamos en los principales estándares europeos.

LHD -¿Cómo ha sido trabajar con tu hermana?

MI – Mi hermana y yo siempre hemos estado alineadas en objetivos y visión del futuro de la agricultura, la sostenibilidad, la rentabilidad, la agricultura responsable, el uso de las tecnologías disponibles y la incorporación de los jóvenes han sido siempre una prioridad, es lo que ha hecho avanzar a nuestra compañía.

LHD – 14 años después de fundar NormaAgrícola, llegó Visual Software, ¿cuál fue el punto de inflexión para dar el salto al mundo del AgTech?

MI – A lo largo de nuestra trayectoria hemos conocido diversos sistemas de producción agraria, múltiples empresas que han liderado la agricultura profesional y en 2012 detectamos que los sistemas de gestión de información digitalizados y conectados permitirían mejorar los rendimientos, disminuirían el uso de recursos naturales y mejoraría la eficiencia en la gestión,  pilares básicos de la agricultura del futuro.

LHD – ¿Cuesta llevar las nuevas tecnologías al agricultor tradicional?

MI – El agricultor tradicional está evolucionando hacia una agricultura profesional y muestra cada vez más interés en las tecnologías, el reto está en la facilidad de uso y en mostrar la utilidad.  Los técnicos que les asesoran juegan un papel muy importante en el camino hacia la adopción de las tecnologías y nosotros como fabricantes de nuevas tecnologías tenemos la obligación de ofrecer facilidad de uso y utilidad.

LHD – ¿Cuál es el valor añadido de Visual y qué necesidades cubre en ese agricultor tradicional?

MI – Visual te ayuda a gestionar la producción agrícola de forma sostenible, con todos los parámetros bajo control.  Visual se ha diseñado para que te ayude a tomar decisiones en cada fase del proceso productivo: desde la preparación del terreno a la recolección. Reúne toda la información necesaria para gestionar mejor los cultivos, facilita el registro de las operaciones en campo, el seguimiento y su análisis, con la comodidad de tenerlo todo en una única plataforma integrada con tus fuentes de información.  La integración te permite actuar e incorporar inteligencia al negocio productivo.

Un Sistema de gestión de información apoyado en colaboraciones de primer nivel, que promueve la agricultura sostenible y responsable. 

LHD – ¿Hasta dónde ha llegado la tecnología de Visual?

MI – Caminamos hacía un horizonte repleto de desafíos.  Digitalizar el campo puede contribuir no solo a mejorar la rentabilidad de las explotaciones o garantizar la alimentación futura adaptada al consumidor, además es la mejor herramienta para luchar contra la despoblación progresiva del ámbito rural y promover la incorporación de los jóvenes al sector.

Creemos en la tecnología como base para provocar cambios importantes, que generen impacto y por eso desarrollamos soluciones tecnológicas para el sector agroalimentario y la industria que le acompaña.  Fundada en 2014, cuando se necesitaba difundir el mensaje de la transformación digital del campo, en 2020 hemos digitalizado 4 millones de hectáreas de múltiples cultivos. Visual dispone de tecnologías de ayuda a la decisión, está conectada con los mejores ERPs del mercado, y captura información de maquinaria, sensores y otros dispositivos remotos, ofrece información satélite especializada por cultivo e información agroclimática.

Múltiples alianzas, Telefónica, IBM, John Deere, por citar algunas, nos han llevado a la especialización y liderazgo de la digitalización del campo, en empresas y agricultores referentes.

LHD – ¿Qué valores consideras importantes para formar un buen equipo?

MI – Creemos que las personas deben emplear su tiempo en aquello que les motive, que les permita crecer como profesionales, con un compromiso personal de esfuerzo, dedicación y humildad para seguir aprendiendo y aportando mejoras.  Sus valores éticos quedarán reflejados en el cliente, que merece un equipo proactivo y con capacidad para aportar soluciones y resolver problemas en un sector agroalimentario en constante evolución.  El respeto a los compañeros y la puntualidad son también valores fundamentales.

LHD – Ingeniera agrícola, empresaria, con más de 20 años de experiencia trabajando en el sector agrícola, ¿has tenido dificultades por aquello “de que el sector agro es un mundo de hombres”?

MI – Las mujeres de todo el mundo están transformando la agricultura para que el sector sea más resiliente y sostenible, las mujeres son la columna vertebral de la economía rural, especialmente en los países en desarrollo, ya que ellas representan casi la mitad de los agricultores del mundo, y en las últimas décadas han ampliado su participación en la agricultura. He nacido en un entorno agrícola y me he desarrollado como profesional en entornos agrícolas y tecnológicos y no he percibido discriminación por ser mujer, si bien es una realidad que todavía hay empresas en las que la presencia de la mujer en puestos senior y directivos sigue siendo escasa.  En VISUAL la presencia de mujeres es realmente notable y no tengo duda de las ventajas de la diversidad.

LHD – En tu opinión, ¿cómo tienen que trabajar las empresas para conseguir esa igualdad?

MI – Todo esfuerzo para fomentar la diversidad será positivo, aumentar el número de mujeres en cualquier organización enriquece el equipo, la organización y la capacidad de mejora. 

El aumento de la flexibilidad o de las opciones que se dan a las personas en función de sus circunstancias personales forma parte del paso a una cultura organizacional menos rígida.

LHD – ¿Cuáles son tus próximos retos?

MI – La agricultura camina hacia un horizonte repleto de desafíos entre los que nos preocupa especialmente el cambio climático y la escasez de agua. Estamos comprometidos con los objetivos de desarrollo sostenible, de manera que las acciones que emprendemos y la tecnología que desarrollamos tenga un impacto positivo en la sociedad, en el entorno y en las personas.  Incluir estas acciones y medir el impacto no es sencillo pero merece la pena.

Nuestro reto es que mejoren los resultados de nuestros clientes, que consigan mejorar su capacidad productiva, la calidad y los costes, que tengan herramientas que les faciliten el ahorro de agua o la disminución de fertilizantes y ayudarles con estos desafíos.

Estamos desarrollando nuevas soluciones adaptadas a las necesidades, teniendo en cuenta las particularidades de los clientes, del sector y la orientación de los consumidores.

Digitalizar el campo puede contribuir no solo a mejorar la rentabilidad de las explotaciones o garantizar la alimentación futura, además es la mejor herramienta para luchar contra la despoblación progresiva del ámbito rural.

LHD – El Startup Europe Smart Agrifood Summit, es el evento líder en la industria de creación de ecosistemas de innovación en el sector Agroalimentario Europeo, este año en formato híbrido (presencial y online). En tu opinión, ¿en qué punto se encuentra esa transformación digital en el sector agroalimentario español?

MI – La transformación digital es imprescindible para sobrevivir en un mercado global, que requiere respuesta inmediatas y confiables, aportar valor añadido y conseguir diferenciación.

El sector agroalimentario no ha dejado de actualizarse nunca, sin embargo la transformación que necesitamos ahora requiere de mayor velocidad ya que viene dada por exigencias normativas en materia de seguridad alimentaria y calidad, en la mayor concienciación sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la  sostenibilidad, en los cambios de hábitos del consumidor y por la influencia y las consecuencias del cambio climático.

Existen barreras como la formación o la inversión necesaria que impide avanzar con la velocidad que requiere la situación.  Sin embargo hemos visto un gran cambio en las empresas en este último año, que han impulsado los procesos de transformación digital desde el equipo de dirección y por el equipo técnico, con esfuerzo y dedicando tiempo aprender nuevos métodos de trabajo, que pretenden llegar a todos los procesos y personas de las empresas.

Muchas Cooperativas están dando muy buen ejemplo, formando a sus técnicos e incluyendo a los agricultores en esta revolución.  Queda mucho camino por recorrer pero lo que ya se ha logrado es un gran avance, si seguimos desarrollando tecnología que provoque mejoras llegaremos incluso a convencer a los más reticentes.

LHD – ¿Existe brecha respecto a nuestros vecinos europeos?

MI – El sistema agroalimentario constituye una de las principales industrias, España es el país con mayor proporción de PIB agrario de la Unión Europea. La relevancia económica de la agricultura se encuentra estrechamente vinculada con como proveedor de la industria de alimentos, y se relaciona hacia atrás con la industria de insumos, semillas, fertilizantes, etc

En un mundo cada vez más globalizado buena parte de la producción se destina al mercado internacional.  España se encuentra entre los principales exportadores del mundo en productos agrícolas, compitiendo con países con gran superficie agrícola, hemos sido capaces de adoptar sistemas productivos que cumplen con las normativas y requerimientos de la distribución y el consumidor y los productos españoles son valorados por su calidad.

La agricultura tiene una estrecha vinculación con el medioambiente,  es un sector intensivo en utilización de recursos (suelo, agua y energía) y requiere una gran inversión en modernización y sistemas de producción mas eficientes.  La estructura de las explotaciones en España, que tiene un tamaño relativamente pequeño y predominantemente de carácter familiar, hace más costosa esta transformación en relación con otros países de nuestro entorno.

LHD – En medio de esa transformación digital, un tema que está a debate es la democratización de la tecnología y datos en abierto ¿qué opinas sobre ello?

MI – Los datos abiertos entendidos como aquellos recopilados, generados o financiados por organismos públicos, tienen una serie de ventajas, pueden mejorar el rendimiento y contribuir a la eficiencia de los servicios, la economía puede beneficiarse de un mejor acceso a la información, los contenidos y los conocimientos, lo que favorece el desarrollo de servicios innovadores y nuevos modelos de negocio, y aportan eficiencia al estar disponibles en tiempo real. 

La apertura de la agencia espacial europea de su programa Copernicus supuso un importante avance en el sector, ayudando a los productores a optimizar el uso de los recursos y detectar los problemas con tiempo para pasar a la acción.

Veo necesario un sistema de datos abiertos globales, de mercados internacionales relacionados con el sector agrícola, en términos de precios agrícolas, nos permitiría mejorar la inteligencia de los procesos y la competitividad.

LHD – ¿Crees que estableciendo una “ética del dato” en el sector podrían evitarse situaciones de desigualdad al democratizar la información?

MI – Las empresas no solo tienen una dimensión económica sino también ética, y se manifiesta tanto en las decisiones y el comportamiento de las personas como de las empresas.

En mi opinión el conocimiento que poseen las empresas las posiciona en un determinado nivel de competitividad.  La democratización de la información estaría más cerca si estuviéramos en un entorno avanzado de recopilación y análisis de datos, pero todavía no veo cerca la democratización. 

LHD – Por último ¿qué consecuencias ha tenido la Covid-19 en el sector agroalimentario?

  1. Fake News en el sector agroalimentario.
  2. Movilizaciones de los agricultores por los precios.
  3. Covid-19 y sus consecuencias en el sector.

Nuestro sector productivo, el sector primario del que tanto se habla en momentos difíciles, está haciendo un esfuerzo heroico en suministrar alimentos, en mantener estrictos protocolos de seguridad y en su labor social poniendo a disposición de los municipios la maquinaria para la desinfección. 

El escenario del sector ha cambiado considerablemente, hemos visto como el mercado interno no es capaz de absorber toda la producción, los hábitos de compra han cambiado desde el comienzo del estado de alarma, el cierre de fronteras y las limitaciones de circulación limitan las exportaciones y se resiente por la falta de jornaleros. 

Muchas gracias a Mercedes Iborra por su tiempo en esta tan interesante y minuciosa entrevista y a Smart Agrifood Summit por haberla hecho posible.

 

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