Entrevistas #Agrifood20 🎙️ Rosa Gallardo, Directora ETSIAM

, , Leave a comment

Rosa Gallardo, además de ser doctora ingeniera agrónoma por la Universidad de Córdoba, es la primera mujer que ocupa el cargo de directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Córdoba (ETSIAM) en los 50 años de vida de esta institución. Defensora del papel de la universidad como motor de innovación y del ingeniero agrónomo como impulsor de la transformación del sector agroalimentario, ha respondido a las preguntas de La Huerta Digital tras su reciente participación en la III edición del Smart Agrifood Summit.

La última edición del Smart Agrifood Summit ha dejado interesantes innovaciones y tecnologías para hacer del sector agroalimentario un sector más productivo, sostenible y rentable. Y sobre todo nos ha dejado reflexiones interesantes sobre como abordar el reto de la transformación digital en el sector.

Para hablar de este reto hemos entrevistado a Rosa Gallardo, directora de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, que pone el foco en el papel de la universidad como agente innovador e impulsor del emprendimiento, y en particular al ingeniero agrónomo como garante de la transformación digital necesaria en el sector agroalimentario.

La Huerta Digital (LHD) – La ETSIAM celebró el año pasado su 50 aniversario. ¿Cuáles diría que son los mayores logros de la escuela desde su nacimiento y los principales retos que afronta cara al futuro?

Rosa Gallardo (RG) – Nuestros mayores logros siempre están asociados a los logros del sector. Hemos conseguido dirigir nuestra investigación de primer nivel a dar respuesta a los problemas reales que tiene el sector, y hemos formado los profesionales, más de 6000, que en cada etapa el sector y los retos de la sociedad demandaban. El mayor logro ha sido mantenernos fieles a nuestra esencia: investigación de primer nivel, apuesta por la innovación y la vanguardia tecnológica, alianzas estratégicas con el sector, colaboración institucional siempre y por supuesto dimensión internacional.

Nuestro principal reto es avanzar en el necesario entendimiento entre la productividad y la sostenibilidad, y para ello la innovación es la clave. En este sentido, en la era de la tecnología y la digitalización, la ETSIAM asume el reto de adaptar y aplicar la revolución tecnológica del siglo XXI a la agricultura. Avanzar para dar respuesta a este reto requiere de alianzas estratégicas público-privadas, con el sector, con la administración, con otros centros de investigación, para convertir el conocimiento en la innovación y desarrollo que el sector necesita.

LHD – Usted es la primera mujer que ocupa el cargo de dirección en estos 50 años. ¿Cuál es su balance de estos años al frente de la escuela?

RG – El balance es positivo, creo que hemos dado pasos importantes tanto en la cohesión de la Escuela como en la proyección exterior de nuestro trabajo y en nuestro acercamiento al sector. Muy satisfecha por el respaldo que equipo de dirección ha recibido de todo el centro y por cómo hemos conseguido cohesionar eso que llamamos “Familia ETSIAM”.

LHD – En su opinión, ¿cuáles son los principales retos que afronta el sector agroalimentario tanto a nivel nacional como europeo?

RG – Son muchos los retos de futuro que afronta el sector agroalimentario: precios dignos para los productos agrarios y agroalimentarios, una Política que remunere en su justa medida lo que el sector aporta a la Sociedad, dar respuesta a toda la problemática asociada al uso del agua, al cambio climático, a la compatibilidad de los aspectos productivos y ambientales, la sanidad vegetal, el relevo generacional, el despoblamiento de los territorios rurales y la ya citada transformación digital.

LHD – ¿Cuál diría que es la situación actual en cuanto a la adopción de nuevas tecnologías en nuestro sector agroalimentario?

RG – Los avances en cuanto a las tecnologías disponibles son enormes: sensores conectados que recolectan desde el suelo o los satélites espaciales, datos que se computan en la nube, modelos predictivos que usan la inteligencia artificial, control de procesos mediante blockchain, gemelos digitales o chatbots para emular digitalmente a la realidad, robotización de las labores agrícolas mediante máquinas inteligentes y casi-autónomas, agricultura de precisión para siembras, tratamientos o riegos más inteligentes y eficientes.

Sin embargo, la transformación digital no va solo de tecnología, hay que salvar los obstáculos que están dificultando que esta transformación llegue a todo el sector, y entre ellos destacaría la conectividad, la necesidad de ayudar a implantar una cultura de cooperación y colaboración en el uso compartido de datos, y por supuesto la formación y capacitación adecuada de todos los actores implicados directa o indirectamente en el sector.

LHD – Este es el tercer año que la ETSIAM participa en el Startup Europe Smart Agrifood Summit, evento líder en la industria de creación de ecosistemas de innovación en el sector Agroalimentario Europeo. ¿Cómo ayuda la celebración de eventos como este a dar respuesta a los problemas del campo y la industria?

RG – Sin duda estos eventos son esenciales porque permiten conocer los últimos avances y las innovaciones en el sector. Igualmente es un foro muy adecuado para debatir sobre las dificultades y obstáculos que existen para seguir avanzando en la necesaria transformación digital del sector. Es un evento útil también para reforzar alianzas entre el sector y otros actores que son también esenciales en este ecosistema. Y por último es un buenísimo escaparate para difundir y para trasladar al sector qué es lo que se está haciendo y cómo ya existen casos de éxito que están utilizando las tecnologías para responder a los problemas actuales del campo y de la industria.

LHD – Usted ha participado una mesa redonda para hablar sobre el papel de las universidades en el ecosistema de innovación. ¿Podría transmitirnos cuáles son sus conclusiones tras este interesante encuentro?  

RG – En esa mesa hemos debatido sobre la necesidad de innovación y transformación del  sector y la responsabilidad de las Universidades como actores de ese Ecosistema de apoyo a la innovación. Hemos presentado casos de distintas Universidades que hemos apostado por acompañar al sector en este reto de la transformación digital, y hemos debatido sobre las dificultades para construir alianzas público -privadas y las formas de lograr un mayor y mejor acercamiento entre el sector privado y la Universidad.

Coincidimos los participantes en algunos elementos que son clave para facilitar el impacto de la innovación como son 

  1. la Formación y capacitación,
  2. las Alianzas estratégicas,
  3. la Conexión con el sector y la Confianza mutua para la co-creación
  4. la Comunicación científica efectiva.

LHD – ¿Cómo puede ayudar la formación en nuevas tecnologías de cara a la empleabilidad de los futuros profesionales?

RG – Son imprescindibles nuevos profesionales que asuman la importancia de un profundo proceso de innovación en el ámbito agroalimentario y forestal, con competencias digitales suficientes para responder al reto de la transformación digital que es ya una realidad en el sector. Son los profesionales que podrán responder a las necesidades actuales del sector y que por lo tanto tendrán las mayores facilidades de cara a la empleabilidad.

LHD – ¿Detecta un mayor nivel de emprendimiento entre alumnado en los últimos años?

RG – Sí que se observa un mayor nivel de emprendimiento, resultado de la apuesta que la mayoría de las Universidades hemos hecho por incentivarlo, pero también se debe a la existencia cada vez más de instrumentos que apoyan y acompañan el emprendimiento.

LHD – ¿Qué retos tiene la agricultura ante el cambio climático para proteger la seguridad alimentaria?

RG – Es imprescindible que la agricultura siga desempeñando un papel esencial tanto en la adaptación como en la mitigación del cambio climático. La agricultura es parte de la solución, pero es necesario que se le reconozca este papel y que se le remunere correctamente por él.

Muchas gracias a Rosa Gallardo por su tiempo en esta entrevista y a Smart Agrifood Summit por haberla hecho posible.

 

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.